martes, 3 de agosto de 2010

"Mirar la practica docente desde los valores"

Introducción

El presente documento es un estudio realizado por el Lic. Pablo Latapi Sarre, basado en el libro de las escritoras Cecilia Fierro y Patricia Carbajal, “Mirar la práctica docente desde los valores”. El cual pone de manifiesto la aplicación de los valores dentro del área educativa y como esto se va desarrollado. Así como la falta de los mismos a pesar de su creciente demanda.

Desarrollo
El Sr. Sarre al analizar el mencionado libro, lo divide en 8 virtudes, esto no refiriéndose a cualidades determinadas de una persona, si no más bien al conjunto de valores objetivos que pudo extraer del documento. Estas se enlistan a continuación y se da una breve reseña de su contenido o aplicación:

I. La Moral:
La moral ha estado presente por décadas dentro del sistema educativo mexicano, sin embargo hoy por hoy se ha visto eclipsada por el Currículo desde mediados del siglo XX, así como por la formación magisterial, donde tiene una presencia tímida y casi clandestina.

II. El Enfoque:
Las escritoras del libro plantean la formación de valores desde abajo, mediante las observaciones cualitativas, etnográficas y testimoniales de lo que sucede todos los día en el aula y en el entorno general de la escuela.

III. La Perspectiva Teórica:
En este campo se analiza la moral como un conjunto de exigencias genéricas y sociales;
• Las genéricas representan los valores abstractos: La vida, la justicia, la libertad, etc. Las cuales se trasmiten por generaciones, de modo que la cultura es promotora y las da a conocer.
• Las exigencias sociales hacen alusión a la forma de comportamiento de los individuos dentro de la sociedad- usos y costumbres; puntualidad, el aseo personal o formas de cortesía.

IV. Las Normas :
Las normas son aplicadas exclusivamente al docente y su forma de comportamiento dentro del aula; Su lenguaje verbal y no verbal. El clima afectivo y sus estrategias didácticas.

V. Consistencia Conceptual De Todo El Estudio:
Hace referencia al uso continuo de la teoría, la aplicación de la categoría de análisis y la concatenación de las observaciones de campo y las entrevistas.

VI. Los Resultados:
• El valor que predomina es el del orden; siete de cada 10 instrucciones son ordenes; Cállate, siéntate, pon atención, formen filas, etc.
• El valor omnipresente es la disciplina, valor indispensable para preservar un ambiente de orden.
• La escuela es la que dice lo que se tiene que hacer, como y cuando, sin tener la oportunidad de apelación.
• La relación alumno-maestro; Se pudo notar que había muchos gestos de aprobación, sin embargo el rechazo era inminente para aquellos niños que no estaban dentro de los parámetros aceptables para ellos; el niño tímido, el que llegaba tarde, el que se porta mal, etc.

VII. El carácter Didáctico y Formal:
Representa un conjunto de esquemas progresivos que facilitan la comprensión y la síntesis del texto. Como ejemplo podemos mencionar los cuadros conceptuales, sinópticos, etc.

VIII. El Resumen:

En este apartado se abarca la visión que el docente tiene de la escuela, es una reflexión de la carrera magisterial, que sirve para analizar el proceso formativo en la escuela y en el aula.

Conclusión
Amanera de conclusión podemos decir que a un que fue un articulo muy pequeño, es muy significativo ya que se brinda la oportunidad al docente de hacer una auto reflexión, darse cuenta que es lo que no se esta haciendo correctamente. A si como la importancia de fomentar los valores y transmitirlos a nuestro alumno, no solo de palabra si no más bien por obra. Ya que lo niños son muy perspicaces y aprenden mas si nosotros creemos y predicamos y que les estamos enseñando.

Referencias

Estudio de Pablo Latapi Sarre, Mirar la practica docente desde los valores, perfiles educativos año/vol. XXV numero 099, Universidad Autónoma de México, México D.F. ISSN 0185-2698……………………………………………… http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13209907

7 comentarios:

  1. En realidad como docentes siempre nos proponemos inculcar los valores pero nos encontramos con el gran problema de que no recibimos apoyo de los padres y para mi es un apoyo que realmente es fundamental y necesario para logra el inculcar los valores en los educandos

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  2. Considero de suma importancia inculcar los valores en el aula, los cuales ya deben de ir bien marcados desde su casa con la familia, pero por lo que vivimos en la ciudad nos da a entender que no es asi, que cada dia se van debilitando aun mas y nosotros como docentes tenemos la obligacion de enseñarles a traves del ejemplo dentro y fuera de la escuela.
    Es muy importante cuidar esa imagen que mostramos a los alumnos dentro del aula.
    La manera de enseñar es a traves del ejemplo.

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  3. Aunque la escuela tiene el proposito de formar y no solo de informar a los alumnos, considero que es reponsabilidad de los padres inculcar los valores a los hijos y que la escuela solamnente sea un medio que los apoye. Por eso es tan importante la participacion de los padres en la educacion de los ninos.

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  4. inculcar los valores es mi mas grande reto y mi principal preoridad en un futuro no muy lejano cuando este frente a mis alumnos

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  5. Sin duda la demanda de la sociedad hoy en día es la presencia de los valores, adecuarlas al curriculo es un reto, en el que el docente sea capaz de realizar acciones relativas a favor de la educación para la vida, nuestro objetivo.

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  6. Al igual que Maricela opino que para obtener un mejor resultado en la cuestión de valores, necesitamos el apoyo de las familias de nuestros alumnos; para contribuir a que ellos aprendan a vivir con valores lo que podemos hacer es enseñarlos con nuestro ejemplo, ya que para los alumnos la figura del maestro comúnmente es un modelo a seguir.

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  7. pues simplemente hay que predicar con el ejemplo, pero principalmente los valores vienen de tu casa.

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